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Los Sistemas Inmovilizadores

  • INTRODUCCIÓN
  • La mayoría de los vehículos actuales, vienen equipados de fábrica con un sistema de seguridad antirrobo, que bloquea generalmente el arranque del motor. Existen varios tipos:
  • - Llave Transponder 
  • - Comando remoto Infrarrojo 
  • - Teclado numérico
  • INMOVILIZADOR  TRANSPONDER
    El mercado  exige automóviles cada vez mas  seguros,  tanto  desde  el  punto de vista de  la  seguridad activa como de  la  pasiva, pero  también preocupa la seguridad de los bienes depositados en el interior y la dificultad que opone para
  • ser robado.
    Por estas  razones  y  otras  de  carácter  legal  en  determinados  países,  los fabricantes  de  automóviles  incorporan  a  los mismos  sistemas que  garanticen que  solo el  usuario  autorizado  pueda  hacer  uso  del  vehículo.  Uno  de  los sistemas mas utilizados es el inmovilizador de tipo Transponder, debido a su alto grado de  inviolabilidad  y el que no requiere por parte del usuario, otra manipulación en su funcionamiento que no sea la del simple hecho de accionar la llave de arranque.
  •  ¿Que es un inmovilizador con Transponder?
  • El inmovilizador con Transponder es un sistema que solo permite el arranque del vehículo con las llaves autorizadas. Intentarlo con cualquier otra llave implica que el motor arranca, pero solo funciona durante algunos segundos (en la mayoría de los casos). La causa es que su funcionamiento se basa en el bloqueo de la unidad de mando del motor, que si no se dan las circunstancias adecuadas, no excita el relé de la bomba de combustible y no activa ni a los inyectores ni a la etapa de potencia del encendido ( Algunos Ford son una excepción a lo último). Lógicamente, así es imposible el arranque del motor.
    inmovilizador 1 
  • Existen diversas versiones de inmovilizador que presentan diferencias en algunos componentes, pero básicamente los principios de funcionamiento son muy parecidos.
    En el sistema  de  inmovilizador con transponder, la  llave incorpora un pequeño chip insertado en  el mango  de  la misma y  que  emite  un  código por radiofrecuencia en el  momento en  que  se acciona  el contacto.  Este código es captado  por  una  antena  o  unidad  lectora, normalmente ubicada rodeando
  • el conmutador de arranque.
  • El código captado por la unidad lectora es enviado a la unidad de mando del inmovilizador,  que procede  a compararlo  con el que tiene memorizado. Simultáneamente la unidad de mando del motor envía a su vez a dicha unidad el código que le corresponde, y que también es comparado con el memorizado.
  • La  unidad  de  mando  del  inmovilizador  autoriza  el  arranque  a la  unidad  de mando  del motor  cuando  los  códigos  emitidos  por  la  llave  y  por  la  unidad  de mando  del motor  coinciden  con  los  almacenados  en  su memoria  durante  el proceso de grabación.
  • En el caso de que uno de los dos códigos no coincida, la unidad de mando del motor pierde  la autorización de  arranque y el  motor  se para aproximadamente  a  los  dos  segundos  de haberse  iniciado  el  arranque.  Estos dos  segundos en los que el motor arranca son necesarios  porque la autorización  y el  código  circulan  por  un  único  cable entre  las  unidades  de mando del inmovilizador y del motor.
  • Como es lógico, estos sistemas permiten la adaptación de varias llaves y la sustitución  de algún componente averiado aplicando los procedimientos correspondientes.  En algunos  casos  será  necesario  la  utilización  de  equipos especiales y en otros bastará con el empleo de una llave maestra.
  • Como  queda establecido, el inmovilizador no requiere para su funcionamiento ninguna intervención por parte del usuario del automóvil que no sea la de accionar la llave de contacto de la forma habitual, tanto es así, que en muchos casos el cliente no relaciona el hecho de que el motor no arranca con la  presencia  de  este  sistema.  El mecánico  lo  debe  tener  claro:  si el  motor arranca bien, funciona bien durante dos segundos y se para enseguida, es muy probable que la causa radique en un inmovilizador con problemas.
  • ¿Qué elementos intervienen en el inmovilizador?
  • El sistema inmovilizador  con transponder  está  compuesto  de  los  siguientes componentes:
  • inmovilizador 12Llaves  con un  chip insertado  en  el mango  de las mismas, y  que no presentan ninguna  diferencia  con  otros tipos  de  llaves.  En  algunas  marcas  se emplea  además  una llave maestra o llave de programación que por lo general es de distinto color. Ninguna de estas llaves necesita pilas para su funcionamiento.
    inmovilizador 13
  • Unidad lectora, que actúa como  fuente  de alimentación  y como  antena.  Tiene forma  de anillo  y  está colocada en la parte superior  del  contactor  de la llave de contacto.inmovilizador 2
  • Unidad de  mando  del  inmovilizador, situada  usualmente  cerca  de  la columna de  dirección,  bajo  el  tablero.  Existe  la  tendencia  a  incluirla  dentro  de otros componentes, como por ejemplo el cuadro de instrumentos o junto con la misma antena.
  • inmovilizador 3Unidad de  mando  del  motor, que no  presentan  diferencias  exteriores  con respecto  a las  mismas  unidades  que  no incorporan inmovilizador. 
  • En los  casos  en  que  el  motor  no  tenga unidad de mando como  ocurre   en algunos diesel, se incorpora el elemento DDS.
  • Este componente se instala en la bomba de inyección,  sobre la  válvula  de  pare de la bomba  de gasoil y  cumple las mismas funciones que la ECU. Testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.
  • SISTEMA INMOVILIZADOR CON CRIPTOTRANSPONDER
  • La versión  de  inmovilizador  dotada  de  transponder CRYPTO solo  presenta una única diferencia  con respecto  al  inmovilizador que no lo  tiene.  Esta diferencia radica en el tipo de comunicación que hay entre el transponder de la llave y la unidad del inmovilizador.
  • Como se ha explicado, en las primeras generaciones el código enviado por el transponder  de la  llave  es  siempre  el  mismo,  y  este es  comparado con  el memorizado.
  • En el sistema criptotransponder se añade un nuevo código a la centralita y es memorizado por el transponder durante la inicialización del sistema. Peugeot es una de las marcas que utiliza este tipo de tecnología. 
  • Cada vez que se acciona el encendido, ya no se envía este código, sino una clave  que se obtiene  a  partir  de  la  combinación  del  mismo  con un  número aleatorio creado cada vez que hay una nueva transmisión. Dado que este código es  imposible de ser conocido, es muy difícil hacer copias de las llaves, aumentando por lo tanto la seguridad del sistema.
  • INMOVILIZADOR CON COMANDO REMOTO INFRA ROJO
  • Ciertos vehículos como algunos Renault y Rover utilizan un control remoto que emite  una  señal para  habilitar  el  arranque  del  motor  además  de  destrabar  y trabar las puertas.
  • Estos controles remoto no deben confundirse con los que solo manejan la traba de las  puertas.  Una  fuente  de  información  importante  para  identificar  que  tipo de control posee un vehículo, es el manual del propietario que normalmente se entrega junto con la documentación al comprar el mismo.
  • Incluso en dicho manual podrá encontrar información de suma importancia en lo referente a la puesta en marcha de emergencia en caso de extravío de la llave
  • o el transponder.
  • El control  remoto  puede  estar  incorporado  en  el  mango  de  la  misma  llave (Renault) o puede ser un control separado (Rover y Chrysler).
  • En este  caso  no  existe  antena.  La  unidad  lectora  es  un  receptor  del  código infrarrojo a veces ubicado en el plafón del espejo retrovisor.
  • El sistema se completa  con la  central  electrónica  del  inmovilizador  que  puede manejar o no el cierre centralizado y a distancia de las puertas.
  • EL sistema puede  actuar  sobre  el  bloqueo  electrónico  de  la  unidad  de  control (Renault) o solamente sobre el relay principal (caso Rover) que inhibe al motor
  • de arranque.
  • Cada marca tiene su forma de avisar al conductor si  el sistema esta en modo bloqueo, tema que nos ocuparemos en  detalle cuando  veamos  puntualmente cada sistema.
  • inmovilizador 4Funciones adicionales: Se refiere a que algunos sistemas manejan directa o indirectamente  el  sistema de  cierre  centralizado  de  puertas  e  incluso alarmas  sonoras  y  visuales  (Mediante  el encendido  de  las  luces  y  el funcionamiento intermitente de la bocina o sirena). 
  • INMOVILIZADOR CON TECLADO NUMERICO
  • Es factible  encontrar  en  algunos  Peugeot  406  y  306  de  origen  francés,  un teclado en el habitáculo cercano a la ubicación del conductor.
  • Por ejemplo  el  Peugeot 306 Turbo Diesel  lo  trae visible en  la  consola  central mientras que el Peugeot 406 puede  traerlo  bajo  el  volante del  lado izquierdo abriendo una tapa semejante a un acceso a la central portafusibles.
  • Existen  también varios  tipos  de  inmovilizador  que  combinan  sus  componentes que se detallarán en el Módulo Peugeot de este manual.
  • El propietario del vehículo debe ingresar tecleando un código de 4 dígitos cada vez que intente dar arranque al motor.
  • El bloqueo  también  es por  inhibición  de  la  válvula  de  pare  en  los  diesel convencionales  y por  bloqueo  de  la  unidad  de  control  en  los  vehículos  con inyección electrónica diesel o naftera.
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  • Las ventajas del sistema es que con solo recordar el código numérico es posible darle arranque con la llave convencional al motor.
    Otra ventaja es la simplicidad del sistema ya que no hay receptores ni emisores de señales por radiofrecuencia como en el caso de los transponders o de infrarrojos como en el caso de los controles remoto.
  • Las desventajas son la necesidad de tener que ingresar el código cada vez que se desea poner en marcha el motor y que si olvida la clave de acceso será necesario reemplazar varios componentes costosos del sistema.
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